Descubrir las distintas partes de la máquina de coser en un instrumento que tenemos tan integrado en nuestro sociedad a estas alturas parece casi trivial, pero seguro que no sabes hasta qué punto los elementos utilizados en la transmisión de movimiento tienen lugar dentro de este aparato.
La función principal de la máquina de coser, como su propio nombre indica, es la de coser tela y otros materiales con hilo de manera que se pueden aunar estos dos materiales para elaborar prendas para vestir u otros usos. La industria en general dio un gran avance cuando allá por el Londres de 1790 el inventor Thomas Saint la crease.
Su eficiencia se vio rápidamente comprobada cuando, en época de la primera revolución industrial, se requería de máquinas capaces de liberar la carga de trabajo de costura en las empresas textiles. algo que mejoró de manera notable la eficiencia y la productividad de dichas fábricas.
Una de las ventajas que aportan las máquinas de coser, y en concreto las máquinas de coser domésticas, es su tamaño. Cuentan con un diseño estrictamente trabajado para que una persona sola tenga la suficiente capacidad de elaborar distintas piezas de manera más rápida y eficiente que con un sistema manual y sin necesidad de una segunda persona u operario.
Pero, ¿conoces realmente las partes de la máquina de coser que tú mismo o misma puedes tener en casa?
Por otro lado, las máquinas industriales, así como sus partes, son más grandes y rápidas, facilitando una mejor producción de tejido.
Así pues, vamos a ver las algunas partes de la máquina de coser:
Volante
Sube y baja la aguja, también nos permite coser de manera manual.
Porta hilos
Encargado de sujetar los hilos,puede ser de doble doble aguja.
Asa de transporte
Utilizado para un mejor manejo y desplazamiento de la máquina.
Guía hilos y tira hilos
Estos elementos son los encargados de enhebrar los hilos en la aguja.
Tensionador de hilo
Se utilizará una tensión alta o baja dependiendo de los tejidos que se quiera coser.
Selector de puntadas
Su función es la de determinar el movimiento y largo de puntada
Aguja
Encargada de transferir el hilo y coser los elementos
Prensatelas
Sujeta la tela para que no se mueva con una leve presión
Placa de aguja
Es el soporte utilizado para la tela y sirve como una guía que facilita el coser
Palanca de retroceso:
Rematar durante el inicio y el final de cada costura
Partes de la máquina de coser industrial
Ahora vamos a ver qué podemos destacar de las partes de la máquina de coser industrial. Para ello, recordar que la estructura de la máquina de coser que todo el mundo puede tener en casa se compone de una base donde se apoya el brazo de la máquina.
Dentro de esta base se encuentran los distintos componentes que se encargan de hacer trabajar los mecanismos que mueven la aguja.
En la parte exterior de ésta podemos encontrar un elemento fundamental, las poleas, que se encargan de marcar la tensión del hilo dentro del tensionador de hilo.
Dentro del cuerpo del mecanismo se encuentra el bobinado de hilo inferior que se encarga de proporcionar una buena estructura en todo lo que se quiere coser.
En la base se encuentran los mecanismos para el arrastre de la tela y en el brazo se encuentran los mecanismos de movimiento de la aguja.
Las partes de las máquinas de coser industriales son más grandes, rápidas y variadas en su tamaño. Esto también se ve reflejado en su mayor costo, apariencia y tareas.
A diferencia de las máquinas domésticas o comunes que nos pueden venir a la cabeza es que se utilizan en la mayoría de casos para desempeñar una única función y son capaces de trabajar muchas horas sin tener que parar.
Una de las ventajas, pese a que sus partes móviles y los motores tienen, como es lógico, una mayor envergadura es que sus partes son más genéricas, algo que se puede traducir en que son capaces de utilizar casi cualquier motor.
Además de que los elementos que la componen, como prensatelas y bobinas son intercambiables entre marcas. Algo que hace mucho más fácil su reparación.
Si lo comparamos con las máquinas de uso doméstico estas partes son más triviales y dependemos del fabricante o marca que las distribuye.
Los motores en las máquinas industriales son elementos separados, instalados usualmente bajo la mesa, mientras que las máquinas domésticas tienen sus motores instalados dentro del cabezote mismo.
Como apunte, y si te interesa lo que te interesa es descubrir más el mecanismo del motor de la máquina de coser industrial, en nuestro blog también te contamos cómo funciona un motor de cuatro tiempos o cómo reparar un motor de arranque.
Esperamos que esta información te haya sido de utilidad y ahora sientas que conoces un poco más esta máquina que nos lleva acompañando por casi 250 años y que ha sido tan importante en el sector industrial.
Muy agradecida con su explicación!!
Gran información!! Gracias por su artículo.
holaaaaa
Holaaaaaaa☺️
yulis tu nombre es yulissa
Hola consulta tengo una maquina de cocer veronica y se me ha roto justo la perilla que comanda todo la costura, es la que esta al costado derecho como lo puedo pedir
hellooooooooooooooo
Hola, se me rompió el engrane cónico del selector de puntada singer niña 117. Podría conseguirlo en alguna parte?