Los motores de cuatro tiempos no dejan de ser un motor de combustión interna alternativo, es decir. motores en los que los gases generados en la reacción exotérmica resultante en el proceso de combustión impulsan un pistón que deriva en un movimiento alternativo.

Por lo tanto, se requieren 4 giros o vueltas en el pistón para lograr el proceso de combustión, de ahí su nombre. Además,  estos movimientos reciben su propio nombre, tiempo de admisión, tiempo de compresión, tiempo de combustión o explosión y tiempo de escape.

Ciclos de un motor de cuatro tiempos

A continuación, encontrarás un desglose de los diferentes ciclos de un motor de cuatro tiempos que hemos mencionado anteriormente.

Primer tiempo o admisión

Dependiendo de si tratamos con un motor de encendido provocado o por compresión, en esta primera fase el pistón aspira la mezcla de aire y combustible o solo aire. 

Durante este proceso la válvula de escape se mantiene cerrada y la de admisión abierta.

Es en este proceso que el cigüeñal varía su posición en 180 grados y el árbol de levas hace lo propio en la mitad de giro, 90 grados. Es entonces cuando el pistón realiza el primera movimiento hacia abajo..

Segundo tiempo o compresión

Llegados a este punto la válvula de admisión que estaba abierta se cierra para comprimir el gas que se encuentra en el interior de la cámara debido al movimiento ascendentes del pistón. 

Es entonces cuando tanto el cigüeñal como el árbol de levas repiten el movimiento realizado en el tiempo de admisión pero doblan la distancia de sus grados.

Ambos elementos permanecen cerrados y el movimiento es ascendente. 

Tercer tiempo o explosión/expansión

Cuando el movimiento llega al tope de ascensión el gas está en su nivel de máxima presión. Si se trata de un motor de encendido provocado la bujía emite una chispa que inicia la reacción en la mezcla.

Si por el contrario es un motor diésel, el combustible se introduce mediante el inyector, dispositivo utilizado para el bombeo de fluidos. Esto hace que gracias a la temperatura y presión que se encuentra en el interior del cilindro se ignite.

Es en este momento cuando el proceso se está llevando a cabo y la presión que se encuentra dentro del cilindro expande los gases que mueven el pistón. 

Como ocurre con el paso uno en el tiempo de admisión el cigüeñal gira 180 grados y el árbol de levas 90. También es en este momento que las válvulas se cierran e inician un movimiento descendente.

Cuarto tiempo o escape

En la última fase del proceso de cuatro tiempos, el tiempo de escape, el pistón empuja y realiza un movimiento ascendente, abriéndose así la válvula de escape y expulsando gases. Momento en el cual, al llegar a su tope esta se cierra y la de admisión se reabre, comenzando nuevamente el ciclo. Cigüeñal y árbol de levas inician otro movimiento de 180 y 90 grados respectivamente.

Motor de explosión de 4 tiempos

El motor de explosión de 4 tiempos es un motor típico de los vehículos de automoción, concretamente los coches. Si te interesa saber algo más sobre el mecanismo de este tipo de vehículos te invitamos a que te pases por nuestra entrada que hace referencia a cuántas correas tiene un coche.

Muchos motores constan de elementos como la correa o piñones, pero en el motor de explosión de 4 tiempos destacamos un sistema de válvulas, pistones y bujías. El motor de 4 tiempos es capaz de transformar la energía química, proveniente de la mezcla de un combustible y aire, para desplazar el vehículo.

Gracias a mesurar y preparar las dosis correctas de combustible tiene lugar este proceso de movimientos dentro del cilindro del motor.