Un vehículo cuenta con varias correas así como distintas funcionalidades. Además, es algo que depende del modelo del coche. En Sadi Transmisiones queremos contarte más sobre una de las correas importantes, las correas auxiliares.

Las correas auxiliares de un coche

 Las correas auxiliares de un coche forman un elemento muy importante, confluyen en un gran número de pasos a la hora de que el vehículo realice su función principal.

¿Qué es la correa auxiliar?

Aunque un coche cuenta con varias correas distintas, cada una de ellas tiene una función única dentro del funcionamiento del coche. Esta correa en particular es la encargada de transmitir el movimiento de la polea del cigüeñal hacia otras partes muy importantes del coche

. Aunque no es la correa más importante de un vehículo, su forma fina y alargada la hacen esencial para el alternador y la bomba del motor.

La correa auxiliar de un coche puede ser la causante de muchas de las distintas averías que nos encontremos dentro del vehículo. Al ser un elemento que se enlaza con tantas partes distintas del coche es normal que los fallos y problemas con los que nos topemos estén relacionados.

Gracias a este elemento podemos decir que el vehículo tiene vida pues sin él sólo funcionará el motor pero no conseguiremos realizar el movimiento ni los cambios de dirección.

Algunos de los posibles casos de avería en el coche o de mal funcionamiento derivados de problemas con la correa auxiliar son los que se deben a una distensión por parte de la correa, se ha roto o desplazamiento de la misma.

Distensión de la correa auxiliar

La correa auxiliar de un coche no es algo que se rompa con facilidad. De hecho esta nos da varios avisos antes de que pueda llegar siquiera a su desgaste total. Pero en ocasiones, sí que es cierto que, derivado del uso y de la antigüedad pueda llegar a perder esa tensión que la caracteriza.

A fin de solucionar este problema es tan fácil como volver a tensar la correa, aplicar algún tipo de spray u optar por adquirir una correa nueva.

Rotura de la correa auxiliar

En el caso de una correa auxiliar rota obviamente debemos optar por cambiarla. Si bien es cierto que no hace falta que compremos una nueva, todo depende de la edad del vehículo o el cuidado que haya recibido la correa que tengamos en mente comprar.

Algo que se debe tener muy en cuenta es que, si en el momento en el que la correa se rompe el vehículo está en funcionamiento debemos pararlo de inmediato, pues se podría introducir por los mecanismos del motor y entonces sí que se convertiría en un agravante.

La rotura de las correas suele deberse al desgaste y a la edad, es por eso que no está de más que de vez en cuando le echemos un vistazo para repasar el estado en el que se encuentra.

Desplazamiento de correa auxiliar

En ocasiones, al estar los elementos del vehículo todos muy cerca de otros puede ser que el cigüeñal haga algún tipo de contacto y nos haya desplazado la correa. Es por eso que una vez más se recomienda ir echando un vistazo a todos los elementos del motor.

Como véis, no solo tenemos correas de transmisión en las maquinarias profesionales, es también en algo tan común como el coche donde confluyen todo tipo de elementos cuando están a cargo de un motor.