Tipos de cadenas tenemos varios y muy diversos. Estos tipos variarán según las funcionalidades y requerimientos que necesitemos. Si es una cadena de automóvil deberá ser una cadena adaptada al motor y a los distintos aparatos que toman lugar dentro del vehículo. 

Si deseas más información o quieres aprender más de  este tipo de cadenas en nuestra entrada de blog sobre cuántas correas tiene un coche te mostramos algunos aspectos más relevantes a tener en cuenta.

Así pues, tenemos varios tipos de cadena cuyo nombre dependerá de la función que queramos llevar a cabo. 

Podemos destacar:

  • Cadena de transmisión de potencia
  • Cadena de manutención o transportadora
  • Cadena de carga

Cadena de transmisión de potencia

La cadena de transmisión de potencia se encarga de transmitir un nivel de potencia que se convierte en movimiento entre ejes capaces de girar a distintas velocidades.

Cadena de manutención o transportadora

La cadena de manutención o también conocida como transportadora (¿te suena el término cinta transportadora?) cumple principalmente la función de transporte o desplazamiento de material de un lugar a otro.

Es muy frecuente ver este tipo de cadenas en documentales o en la televisión donde se llevan a cabo trabajos de montaje. Se puede ver una serie de elementos recorrer un circuito por el que los distintos operarios trabajan manipulando piezas.

También a la hora de elaborar ciertos productos sistemas de máquinas automatizadas cogen y sueltan varios elementos mientras se lleva a cabo la fabricación o manipulación de los mismos.

Cadena de carga

Las cadenas de carga, o también conocidas como cadenas de bancos de fuerzas, son aquellas empleadas en el desplazamiento de grandes elementos que debido a su elevado peso haría el manejo algo más complejo.

Tipos de cadenas de transmisión

Las cadenas de transmisión, así como sus distintos tipos tienen lugar cuando por circunstancias determinadas no es posible hacer uso de sistemas de transmisiones por correa.

Es por eso que se debe hacer uso de cadenas de transmisión para así, mediante un mecanismo de cadenas por eslabones articulados adaptados a una serie de distintas ruedas dentadas.

Como venimos diciendo, de tipos de cadenas de transmisión tenemos varios. De los cuales destacan las cadenas de bulones de acero, las articuladas desmontables, las cadenas de manguitos o especiales.

Cadenas de bulones de acero

Este tipo de cadenas de bulones de acero son características del sector agrícola e instalaciones de elevación o transporte, pues se encuentran en este tipo de entornos donde se requiere un manejo de pesos que oscila entre 150 a 2000 Newtons de esfuerzo.

Cadenas articuladas desmontables

Las cadenas articuladas desmontables se caracterizan por tener una función muy similar a las cadenas de bulones de acero en cuanto al sector en el que se trabajan, pero a diferencia de la anterior su potencia en Newtons está en torno a los 300 y 3200.

Cadenas de manguitos

Las cadenas de manguitos son cadenas de rodillos que trabajan a menos esfuerzo lo que les permite trabajar a mayor velocidad. Utilizadas mayormente en el sector automovilístico pero caídas en desuso.  

Cadenas especiales

Este tipo de cadenas especiales trabajan muy bien al aire libre.  Las hay de casquillos y manguitos y cuentan con la versatilidad de que en ciertos tipos se pueden añadir los elementos que se deseen.