Hoy te vamos a hablar de un mecanismo de movimiento muy utilizado en todo el mundo. Al igual que el resto de sus “hermanos”, la manivela torno, nos ayuda a realizar desplazamientos y elevaciones de carga.
Cabe destacar que se considera manivela a una barra que cuenta con un punto de unión a un eje, a la vez que, mediante un movimiento circular, lo consigue hacer girar.
La ventaja que otorga este movimiento es el de obtener el resultado deseado mediante una cantidad de fuerza menor a que si lo hiciéramos de manera directa.
Dispone de su propia fórmula matemática para decir que se encuentra en equilibrio, y se basa en la siguiente ecuación:
F x d = R x r
No obstante, existe otra variable, tal vez algo más sencilla a simple vista, y que nos da el mismo el resultado, es la siguiente:
F = R x (r / d)
Habiendo visto cómo calcular la fuerza requerida, una manivela torno es un mecanismo simple que está compuesto por un tambor, por lo general en forma cilíndrica, donde se aloja el cable o la cuerda, una manivela torno, que es como una maneta, que va unida a una pletina.
Todo esto por supuesto va apoyado en un soporte, que en ocasiones puede estar anclado al suelo.
Seguramente, si visualizas un torno, este te resultará muy parecido a una polea. Esto se debe a que su mecanismo es muy similar, donde tenemos un eje giratorio sobre el que se desarrolla todo el movimiento. También tiene un punto de apoyo para la una cuerda o correa que se va a necesitar y que tiene que realizar el movimiento de desplazamiento de una carga deseada.
Así mismo, existen una gran variedad de poleas destinadas a ejercer diversos trabajos dentro del sector o en cualquier situación, buen ejemplo de ello lo puedes ver en una publicación anterior de nuestro blog donde hablamos de tipos de poleas.
Mecanismo manivela torno
Habiendo visto las distintas partes que la componen, el mecanismo de la manivela torno es un tipo de mecanismo simple como ya hemos comentado y su funcionamiento es el siguiente:
Al contar con un eje de giro que va desde un extremo del brazo de la manivela torno, pasando por el tambor que se encarga de almacenar la cuerda enrollada, hasta el otro extremo, se considera que tenemos un radio cuyo cálculo se basa en la cantidad de cable que se puede contener dentro de dicho tambor.
Como hemos visto anteriormente en otras publicaciones como la que trata sobre la polea trapecial y los distintos tipos de correas la intención que se busca es la de obtener una ganancia mecánica.
La ganancia mecánica se obtiene siempre y cuando el giro efectuado por el brazo de la manivela torno es mayor a la máxima capacidad de almacenaje de la que está dotada el tambor.
Es decir, el resultado de nuestra fuerza se verá amplificada gracias al uso del propio mecanismo, que nos hará capaces de desplazar grandes cantidades de peso con muy poco esfuerzo.
Deja tu comentario