En el blog de SADI hemos hablando en varias ocasiones sobre los piñones y los piñones de casquillo cónico. En esta ocasión vamos a hablar del piñón de cremallera, una opción más a tener en cuenta dentro del sector industrial.

El piñón de cremallera, a diferencia del piñón libre que tiene la facilidad de moverse libremente, queda fijo en un engranaje.

Este es un tipo de mecanismo o dispositivo que consta, evidentemente, de una pieza principal como es el piñón, también conocido como rueda dentada, que encaja sobre una superficie o barra dentada que recibe el nombre de cremallera. De ese modo, al combinar ambos elementos y el piñón efectúa el giro la barra se desplaza.

Cómo funciona el sistema de piñón cremallera

Tal vez con una explicación más detallada te puedas hacer una idea de cómo exactamente funciona el sistema de piñón cremallera.

El mecanismo o sistema de piñón cremallera se encarga de transformar el movimiento rotatorio, o circular, del eje en cuestión sobre el que va acoplado el piñón en uno recto. Esto es gracias a que al amoldar ambos componentes, piñón y barra dentada, con sus respectivas muescas y dientes se obtiene un movimiento longitudinal. 

Algo indispensable a la hora de lograr la creación de movimiento es que ambas partes que componen el sistema de piñón cremallera dispongan del mismo módulo.

¿Qué quiere decir que dispongan del mismo módulo? Muy sencillo, y tiene todo el sentido del mundo, ambos elementos deben tener sus muescas y dientes adaptadas para poder combinarse entre sí. 

Una de las principales ventajas que ofrece el mecanismo es que puede ser reversible. De ese modo puede trabajar indistintamente de la dirección a la que se desplaza el piñón sobre la cremallera. 

Cuando el piñón se desplaza de modo que no sigue las líneas de la cremallera se dice que se trata de movimientos rotativos en el piñón, porque es el piñón quien modifica su desplazamiento habitual.

Usos del piñón cremallera

Los distintos escenarios en los que se le puede dar uso al piñón cremallera son varios, de entre los que destacan:

Uso en automóviles

Como bien es sabido por todos aquellos que tengan cierto interés en el mundo del sector industrial y de la maquinaria, el sector automovilístico es un gran aficionado de todos los sistemas de engranajes, composiciones de mecanismos y acoplamientos. 

Por lo tanto en esta ocasión tampoco iba a ser menos, y en este caso contamos con la combinación de piñón cremallera en una de las partes más importantes de cualquier vehículo, la dirección.

Funciona de manera que al emitir un giro con el volante sobre la columna de dirección se transmite la fuerza aplicada del conductor sobre el elemento que engrana la dirección. Este está en contacto con las partes que conectan con las ruedas de modo que puedan efectuar el giro correspondiente.

Uso en cerraduras

Otro ámbito en el que podemos destacar el sistema de piñón cremallera es en el mundo de los cerrojos. El movimiento se lleva a cabo al introducir el mecanismo de apertura, en este caso una llave, que con el giro mueve las barras dentadas que van amoldadas a los dientes del piñón.