Se conoce con el nombre de chumacera a un cuerpo de acero moldeado que consta de unos orificios destinados a fijar el cuerpo a la máquina o superficie.

Es dentro  del cuerpo de la chumacera donde se aloja el rodamiento de manera directa.

Así mismo, en cuanto a sus tipos, una chumacera puede ser de pedestal, también conocida bajo el nombre de clásica, y que va fijada al cuerpo de la máquina, de pared, tipo brida y tensora. 

Tipos de chumacera

Como hemos indicado, disponemos de varios tipos de chumacera. Ahora vamos a pararnos en ellos con un poco más de atención.

Tensora

La chumacera tensora es frecuentemente utilizada en cintas transportadoras para alinear la banda y los ejes. De manera que se mantiene la banda todo el tiempo centrada correctamente. Cuenta con una guía para aflojar o apretar la pista.

Pared

La chumacera de pared suele instalarse fija a la máquina y en ella se colocan los ejes. Cuenta con un cuadro de cuatro agujeros para fijarla en el soporte.

Brida

Esta chumacera de brida permite la alineación de los ejes de forma vertical y está sujeta a dos tornillos. Su ventaja principal es la poderse calibrar a voluntad según su uso.

Partes de la chumacera

Las partes de la chumacera, como es evidente, son los elementos que la forman, y por lo tanto, de los más importantes. Vamos a verlos:

Copilla de lubricación

La copilla de lubricación se sitúa en la parte superior de la chumacera, ahí es donde se aplica la lubricación. Esto se puede hacer con una engrasadora de mano o de manera automática.

Cuerpo

El cuerpo de la chumacera es la parte que da forma y engloba todos los elementos que la configuran. Según el uso que se le quiere dar este puede ser de hierro, de fundición o de acero.

Rodamiento

El rodamiento está situado en la parte interior de la chumacera. Este puede ser de bola o, en su defecto, de rodillo cónico, dependiendo de la aplicación o el uso que se le quiera dar. 

En SADI te ofrecemos la posibilidad de saber más acerca de los rodamientos en una de nuestras publicaciones de nuestro blog sobre cojinetes y rodamientos

Además, la chumacera cuenta con componentes auxiliares como pueden ser agarradores, que se encargan de sujetar el rodamiento al eje.

Nomenclatura de las chumaceras

Las chumaceras, en su cuerpo cuentan con un código o nomenclatura. Este código se utiliza para catalogarlas y así especificar de manera correcta el tipo de tornillos y elementos con los que poderlas combinar.

De ese modo se aseguran de indicar los distintos tipos de usos que se les puede asignar.

De hecho, este código se divide en 5 segmentos que pasamos a detallar:

El primer segmento está formado por dos letras, el primero hace referencia al tipo de rodamiento que se debe utilizar.

El segundo, formado también por una letra, indica el tipo de soporte necesario para la chumacera.

El tercero es un número, e indica el diámetro del cuerpo de la chumacera.

El cuarto segmento está formado por dos números y es al que corresponde indicar el tipo de diámetro del interior de la chumacera.

Y por último, el quinto segmento, es una combinación de una letra y un número y es un código adicional o suplementario. En ocasiones, este código puede ser W5, e indica que utiliza tornillos de cabeza redonda o de tirafondo.