Entendemos como un piñón libre o rueda libre aquel mecanismo que ofrece a un eje la facilidad para girar libremente en una dirección y a su vez ser engranado en la dirección contraria.

Su mecanismo se basa en instalar en un eje un sistema que sea capaz de hacer que los piñones puedan girar de manera libre en la dirección deseada y que permiten que, en un cambio de la dirección del giro, se siga desarrollando el movimiento de la pieza.

El ejemplo más común que nos puede venir a la mente es el de las bicicletas. Cuando el ciclista deja de pedalear y las ruedas siguen su curso normal, girando y sin bloquearse.

Como ya se puede intuir, la función del piñón es la de modificar la relación de transmisión cambiando el número de dientes que lo forman sin tener que variar la distancia que separa el eje que desarrolla el movimiento del que es conducido.

Piñón libre de 14 dientes

El piñón libre de 14 dientes es el que más frecuentemente podemos encontrar en mecanismos como el de las motocicletas para mejorar su desarrollo en cuanto a aceleración y arranque. Los piñones libres tienen más usos más allá de en motocicletas o el mundo de las transmisiones e industrial.

Piñón libre en bicicletas

Podemos encontrar piñones libres en la mayoría de bicicletas del mercado actual. Esto facilita la labor del ciclista a la hora de pedalear potenciando el movimiento de la rueda trasera para poder avanzar tanto en marcha como cuando deja de pedalear.

Con la llegada de los piñones libres las bicicletas de piñón fijo quedaron obsoletas. Permitiendo así un mejor desempeño a la hora de realizar trayectos.

Piñón libre en automóviles

El piñón libre en los coches es característico de los motores de dos tiempos. Hoy en día podemos encontrar piñones libres, o ruedas libres, en los motores de arranque, permitiendo que se transmita el movimiento al cigüeñal pero evitando la transmisión en sentido contrario, proceso que podría llegar a averiar el motor de arranque a causa del alto revolucionamiento que provendría del cigüeñal una vez el coche está en marcha.

Piñón libre en Helicópteros

El piñón libre también lo vemos en los helicópteros. Las hélices de los helicópteros deben de girar más rápido que los motores que los propulsan. Algo que se debe tener en cuenta en caso de que suceda algún fallo en el motor con tal de que los elementos como el rotor principal y de cola sigan girando.

Más allá del mecanismo que utiliza la aeronave para impulsarse esto garantiza un control en el vuelo de manera continuada y un buen aterrizaje gracias a la autorotación.

Piñón fijo

El piñón fijo se basa en un mecanismo de piñón que tan pronto como éste deja de moverse el sistema motriz sobre el que hace efecto se detendrá inmediatamente. También se detendrá si se inicia un movimiento inverso al inicial de ir hacia delante.