Podríamos decir que el sector industrial y de los sectores enfocados en la automoción se sostiene o ha llegado a obtener todos los avances hasta la fecha gracias a los sistemas conocidos con el nombre de engranajes con cadena.

Si analizamos el nombre de esta aplicación podemos llegar a entender muy fácilmente a que hace referencia. Es un sistema que aplica una cadena y unos engranajes.

En nuestro blog hemos hablado ya mucho de los distintos elementos que engloban la escena, como es el caso de los acoplamientos mecánicos, las poleas y correas y uno muy parecido al que tratamos hoy en cuestión, las poleas dentadas.

Sistema de engranajes con cadena

A continuación, vamos a profundizar sobre el sistema de engranajes con cadena viendo sus partes por separado, añadiendo algunos ejemplos en su explicación con el fin de asegurarnos de que, pese a su fácil comprensión, no te quedes con ninguna duda del que, sin lugar a dudas, sería uno de los inventos o combinaciones más fructíferos de toda la historia automovilística y mecánica.

Cadena

La cadena es junto al engranaje la otra estrella de este binomio cargado de sinergia. Esta se posa sobre las muescas de los engranajes y gira a la vez que estos.

La verdad es que es un sistema simple pero muy útil y que ha significado un gran avance en cuanto movimiento se refiere.

La cadena es una sucesión de pequeñas piezas unidas entre sí y que está compuesta de distintas longitudes. Se pueden acoplar más de estas piezas para modificar su tamaño, dependiendo de la cantidad de movimiento requerido por la misma.

En ocasiones su tamaño también viene dado por la distancia a la que se encuentran los engranajes. Y dependiendo del sistema.

Engranaje

En el blog también hemos hablado largo y tendido sobre los piñones como elemento de engranaje. Cómo llevan a cabo su función dentro de lo que sería el aparato rotatorio. El mecanismo que se encarga de elaborar la fuerza, trasladar la carga y facilitar la acción de movimiento.

El engranaje está constituido por una serie de irregularidades, pinchos, puas, llamémoslo como quieras que permite su unión con la cadena. Para hacernos una idea, sería como montar un LEGO que va unido mediante pequeñas muescas.

De ese modo se asegura una sujeción correcta y casi imposible de deshacer. Un ejemplo muy claro lo tenemos en lo que comúnmente denominamos “la cadena de la bicicleta”. Del cual, por cierto, no íbamos a ser menos y tenemos una publicación dedicada al mecanismo de una bicicleta, donde te contamos cómo funciona a la vez que comentamos algunas de las partes que la componen.

Siguiendo con el ejemplo, es probable que alguna vez hayas escuchado la frase “se me ha salido la cadena de la bicicleta” esto sucede cuando la cadena se desacopla de los engranajes e impide generar la propulsión.

De todos modos esto se arregla volviendo a montarla, aunque requiere cierta maña, ya que la cadena no es muy larga, ya que sino nunca se podría colocar sobre los dos engranajes que la tensan.

En SADI Transmisiones disponemos de un amplío conocimiento otorgado por nuestra experiencia dentro del sector industrial. Algo que nos permite estar seguros de que podremos ayudarte. Ya sea con información o con nuestro material para ayudarte a librar los posibles escollos de tu negocio.