Cabrestante, qué es y para qué sirve

¿Quieres saber qué es y cuál es la principal utilidad del cabrestante? 

En esta publicación del blog de SADI Transmisiones te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este aparato.

Un cabrestante no es más que un dispositivo que ayuda a levantar un objeto y moverlo de un lugar a otro. Es un dispositivo muy útil y en el que incluso la gente común los utiliza para levantar objetos, tirar de ellos e incluso pescar, etc.

Es muy común que se utilice un cabrestante “en el uso común” como puede ser el de remolcar un vehículo o un remolque. Eso implica que debe manejarse con cuidado, ya que es tan potente que puede dañar el propio vehículo si se maneja mal.

¿Cómo funciona un cabrestante?

El cabrestante funciona de la siguiente manera, utiliza una cadena o un cable de acero para levantar o tirar. 

De ese modo, se le identifica como un dispositivo que se utiliza generalmente para tirar o empujar el cable o la cuerda a mano con el uso de una polea o palanca.

Ayuda a aumentar la velocidad de tracción de la cuerda y, de hecho, hay muchos tipos diferentes de cabrestantes, tantos como empresas que los fabrican. 

También hay cabrestantes de tipo hidráulico que se controlan mediante un motor. Un cabrestante hidráulico tiene un cilindro hidráulico en el que se coloca el motor del vehículo. Esto aumenta la presión dentro del cilindro y, por tanto, la fuerza de la cuerda dentro del cabrestante.

El cabrestante se inventó para ayudar a tirar o levantar un objeto que no podía ser tirado o levantado por los pies. Así que este dispositivo es muy útil para tirar de cargas pesadas a distancia y por eso se acopló al  uso de una grúa. 

También es cierto, que según para qué tipo de cargas, gracias a su sistema de poleas, se puede efectuar esta labor con una sola mano, girando una manivela.

No obstante, por motivos de seguridad siempre será mejor utilizar las dos manos.

Existen, además del cabrestante hidráulico, otros dos tipos de cabrestantes, el eléctrico y el manual. Los vemos a continuación.

Cabrestante eléctrico

En caso de necesitar un tipo de cabrestante eléctrico, es fundamental que éste sea bueno, pues se entiende que va a llevar a cabo tareas pesadas con grandes pesos.

Existen muchas formas de cabrestantes disponibles, como los cabrestantes de cadena, los cabrestantes de tornillo, los cabrestantes eléctricos verticales y los cabrestantes de tambor, etc. 

Para satisfacer ciertas necesidades específicas, disponer de muchos tipos de cabrestantes eléctricos es una buena opción a tener en cuenta, algunos son: cabrestante de alta velocidad, cabrestante de baja velocidad, cabrestante eléctrico de tambor simple, cabrestante eléctrico de doble tambor, cabrestante eléctrico planetario, cabrestante eléctrico de fricción, cabrestante eléctrico para construcción y, por último, cabrestante de potencia.

Cada categoría de cabrestante puede personalizarse y crearse según sus necesidades específicas.

El sistema de cabrestante eléctrico se utiliza para mover los vehículos pesados con la ayuda de la energía eléctrica y hay muchos tipos como el accionamiento por cadena, el accionamiento por tornillo, los cabrestantes accionados por motor, los rodillos de transferencia y el tipo vertical. 

Los accionamientos de cadena se utilizan en los casos en que el vehículo debe trasladarse de un lugar a otro con frecuencia, mientras que el accionamiento de tornillo se utiliza cuando se desea arrastrar un vehículo pesado muy lentamente. 

Los rodillos de transferencia se utilizan para transferir la potencia a la rueda del vehículo y el tipo vertical se utiliza para desplazar el vehículo lateralmente y esta transferencia de potencia se realiza conectando un motor a las ruedas motrices del vehículo. 

Todos ellos pueden ser equipados con accesorios que incluyen acoplamientos de batería, acopladores, aisladores de batería, embragues, caja de transferencia, terminales de batería, accesorio de retorno, etc. 

Para un mejor rendimiento, todos estos accesorios deben estar diseñados de tal manera que funcionen juntos correctamente sin perturbar el funcionamiento de la batería.

Los cabrestantes eléctricos también son necesarios para remolcar y cuando se necesita un peso extra para tirar o arrastrar de un vehículo pesado, un cabrestante eléctrico es lo que se necesita para tirar de él. 

En casos específicos, como el de la necesidad de una gran cantidad de caballos de fuerza extra para remolcar un coche o un barco cabrestante de tracción es ideal. 

Con un cabrestante de arrastre se puede obtener fácilmente una gran cantidad de caballos de fuerza extra para una sola operación sin tener que instalar otro mecanismo para tirar o remolcar.

Cabrestante manual

El más sencillo de todos los cabrestantes  es el cabrestante manual. 

Este tipo de cabrestante manual es esencialmente un simple sistema de cable de cabrestante con un solo tambor de cabrestante que se engancha a un eje o husillo y es accionado por un motor eléctrico o un accionamiento auxiliar. 

El tambor suele contener una fianza, o un engranaje que gira sobre el eje vertical del tambor de arrastre para mover el tambor horizontalmente. En algunos modelos, esta fianza es rotativa, pero no siempre.

El diseño mecánico básico de este tipo de cabrestante manual hace que sea bastante sencillo de montar. Lo único que hay que hacer es fijar el tambor al eje o husillo del cable de elevación, y enganchar la fianza al peldaño o nivel inferior del tambor, donde puede girar horizontalmente. 

La principal ventaja de este tipo de cabrestantes, además de la sencillez de su diseño, es que pueden utilizarse también para cargas más pesadas. 

Estos cabrestantes funcionan haciendo que el propio cabrestante tire de un peso pesado hacia atrás o hacia arriba, en lugar de levantar un peso más ligero. 

Esto es más práctico para situaciones en las que se necesita levantar varias cargas en distancias cortas. 

En este tipo de casos, es mucho más fácil utilizar una grúa de cable o un motor con cabrestante en lugar de tener que levantar las cargas manualmente. 

Los cabrestantes eléctricos también pueden utilizarse para este tipo de aplicaciones, pero es mucho más cómodo utilizar la grúa de cable, ya que no es necesario colocar los cabrestantes cerca de una toma de corriente u otro dispositivo eléctrico para poder utilizarlos.