Con la llegada de la industrialización el ser humano tuvo que ingeniárselas para encontrar diferentes formas para realizar levantamientos de peso extremos, sin depender exclusivamente de la fuerza humana. Gracias a las poleas industriales, se resolvió en gran medida, este gran problema como es el levantamiento de peso en el sector industrial.

Las poleas industriales: ¿Qué son?

Las poleas industriales son máquinas que tienen como principal función ayudar a las personas con tareas tan físicas como el levantamiento de objetos pesados o la transportación de éstos. Todas las poleas existentes cuentan con una rueda que está fijada en su contorno.

Una polea industrial puede tener una diferente estructura, lo que hará que la polea tenga una mayor, o menor fuerza, dependiendo del tipo de situación. Esto hará que pueda adaptarse a todo tipo de situaciones y pesos a la hora de ejercer la presión para realizar el movimiento, así como también su dirección a la hora del movimiento.

Los tipos de polea industriales más conocidos

A continuación te explicamos cuáles son los tipos de polea industrial más comunes y conocidos:

Polea industrial fija

Tal y como dice su nombre, la polea fija está conectada a una estructura de una gran dureza y con la cuerda unida a ella. Por lo que mediante la cuerda y ejerciendo fuerza hacia abajo, la polea será capaz de levantar un objeto pesado.

Polea industrial movible 

En el caso de la polea movible, tal y como también indica su nombre, no está sujeta a una estructura rígida, y la cuerda se puede colocar en diferentes posiciones. En este tipo de polea la carga se coloca en la rueda, y esto conlleva menos trabajo físico para el levantamiento del peso en cuestión.

Polea industrial compuesta

La polea compuesta es la unión de una polea fija y otra movible, por lo que se obtienen las ventajas de ambas en una sola herramienta, donde el peso está fijado en la rueda y, al mismo tiempo, está conectada a una cuerda con la polea fija. Gracias a esta herramienta se pueden levantar grandes pesos y poder elegir el tipo de fuerza efectuada.

Polea industrial polipasto

Una polea polipasto es una forma de polea compuesta que tiene mucha más potencia a la hora de mover un objeto extremadamente pesado. Consta de varias poleas fijas y móviles dispuestas en paralelo entre sí.

Polea industrial cónica

Una polea cónica está constituida de diferentes ruedas de polea de circunferencias decrecientes apiladas, formando así una forma cónica. Este tipo de poleas, por ejemplo, son utilizadas esencialmente en bicicletas