En esta entrada de blog vamos a aprovechar para señalar las diferencias entre dos elementos del mundo de las transmisiones, los cojinetes y los rodamientos, pues mucha gente confunde estos dos conceptos debido a que son lo mismo pero con una variante, lo que implica que con frecuencia se desconoce qué se necesita realmente según las necesidades.
Para esclarecer un poco más sobre el tema, en nuestra página encontrarás una mención especial a los rodamientos, donde te indicamos qué es un rodamiento para que puedas profundizar en más detalle sobre este.
Como bien mencionamos en la publicación anterior sobre este tema, los cojinetes, por su parte, tienen la particularidad de diferenciarse de los rodamientos porque éstos no disponen de elementos o partes rodantes.
Es decir, carecen de esa funcionalidad, por lo tanto son elementos fijos.
Por otro lado, podemos destacar de los cojinetes que su labor se desarrolla mediante elementos o materiales especializados como pueden ser el grafito o el politetrafluoroetileno. Elementos encargados de facilitar el roce y movimiento entre las distintas superficies que toman partido en la ejecución.
No obstante, los cojinetes deslizantes cuentan con la característica de poder ser lubricados de manera externa, aunque también los podemos encontrar con propiedades autolubricantes.
Basta decir que cuanto mejores materiales, y de mejor calidad está compuesto nuestro cojinete, mayor será el rango de buen rendimiento que se obtendrá.
Cabe destacar que se pueden encontrar frecuentemente tanto cojinetes de fricción o casquillos bajo el mismo nombre, pues también son conocidos así.
En este tipo de cojinetes las dos partes son móviles, por lo tanto, son más propensas a sobrecalentarse y deben ser lubricados frecuentemente.
En conclusión, podemos decir que estos elementos se basan en ser la misma pieza dentro del sector de las transmisiones, a excepción de pequeñas modificaciones según su función.
Cojinete de bolas
Los cojinetes de bolas, y por supuesto, también conocidos bajo el nombre de rodamientos de bolas, debido a sus características y versatilidad los podemos encontrar con un distintas variantes para atender a cada necesidad en el momento adecuado.
Por lo tanto, la elección de escoger según qué tipo de rodamiento o cojinete de bolas se basará dependiendo de aplicación industrial para la que será utilizado, así como al nivel de carga al que se verá expuesto.
De entre los distintos modelos de cojinetes de bolas que podemos encontrar, los más frecuentes serían:
Cojinete de bolas de contacto angular
Los cojinetes de bolas están diseñados para ofrecer un rendimiento versátil, capaces de soportar cargas radiales y axiales.
Cojinete de bolas axiales
Este tipo de cojinetes también es conocido bajo el nombre de cojinetes axiales o cojinetes de empuje. Están diseñados para ser capaces de aguantar grandes fuerzas aplicadas paralelas al eje del cojinete o a cargas axiales.
Cojinetes rígidos de bolas
Estos son una elección perfecta para cargas radiales y bajas cargas axiales.
Cojinetes lineales
Son también conocidos bajo el nombre de guías lineales, permiten el movimiento en una dirección a lo largo del transcurso de de un eje lineal.
Cojinete de bolas autoalineables
Conocidos además como rodamientos oscilantes de bolas o rodamientos de rodillos a rótula, estos cojinetes o rodamientos constan de dos juegos de bolas que se alinean automáticamente y siendo así capaces de soportar cargas radiales además de también manejarse con bajas cargas axiales.
Cojinete de bolas de contacto angular de alta velocidad
Esta es otra variedad de rodamientos de bolas con alta precisión. Como su propio nombre lo indica, estos rodamientos de alta velocidad han sido diseñados exclusivamente para poder adaptarse a entornos donde se requiere de aplicaciones de gran velocidad y precisión.
Deja tu comentario