En Sadi Transmisiones te vamos a explicar y ayudar a entender qué es un rodamiento o cojinete de rodamiento, qué tipos de rodamientos hay en el mercado y para qué se utilizan. Lo primero es saber a qué nos referimos cuando decimos rodamiento. El rodamiento fue inventado por el ingeniero, inventor y empresario sueco Sven Gustaf Wingqvist durante los inicios del siglo XX, como dato, Sven Gustaf Wingqvist también inventó la caja de cambios automática.

El rodamiento es un tipo de cojinete o elemento mecánico que se encarga de reducir los niveles de fricción entre un eje y los elementos conectados a este a través de un apoyo que facilita su desplazamiento.

Los diferentes tipos de rodamiento

Hay diferentes tipos de rodamientos, cada uno tiene su función específica , propiedades y características por los cuales han sido diseñados.

Rodamientos rígidos de bolas

Fáciles de diseñar e indivisibles este tipo de rodamientos tiene una gran variedad de aplicaciones.

Rodamientos axiales de bolas de simple efecto

Basado en una hilera de bolas situada entre dos aros donde uno está sujeto al eje. Su capacidad se limita a la de carga axial en una dirección

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular

Capacidad de soportar cargas radiales y axiales de gran envergadura.

Rodamientos de rodillos a rótula

Consta de un par de hileras de rodillos con camino esférico común en el aro exterior siendo así de alineación automática. La cantidad de rodillos y su tamaño le dotan de poder soportar grandes cargas.

Rodamientos de agujas

Hechos con rodillos cilíndricos delgados y largos perfectamente funcionales para operar en espacios limitados.

Rodamientos de bolas a rótula

Hecho con dos hileras de bolas apoyadas en un soporte esférico. Se someten a baja fricción y por lo tanto se calientan poco.

Rodamientos de rodillos cónicos

Su diseño está basado para que resistan cargas radiales y axiales a la vez. Su posición es oblicua.

Rodamientos de rodillos cilíndricos

Basados en hileras de rodillos guiados por pestañas.

Rodamientos de aguja de empuje

Son aquellas capaces de soportar cargas axiales muy pesadas.

¿En qué se diferencian los cojinetes de los rodamientos?

Los cojinetes, se diferencian de los rodamientos porque los cojinetes no tienen elementos rodantes. Por su parte, los cojinetes efectúan su función a través de materiales especializados como el grafito o el politetrafluoroetileno lo que facilita el movimiento entre las superficies. Por su parte, los cojinetes deslizantes pueden ser lubricados de manera externa o autolubricantes. Cuanto mejores materiales compongan el cojinete, mejor rendimiento obtendremos.

De cojinetes, disponemos de dos tipos, los cojinetes de rodamiento que son comúnmente conocidos como rodamientos y los cojinetes de fricción. Los cojinetes de fricción también son conocidos como casquillos. En este tipo de cojinete las dos partes son móviles y por lo tanto son más propensas a sobrecalentarse y deben ser lubricados frecuentemente.

Los cojinetes de fricción se diferencian en tres tipos. Según si se lubrican con aceite o grasa, si se lubrican con aceite o grafito y autolubricantes (si su material es lubricante y pueden funcionar sin lubricación externa).

En Sadi Transmisiones tienes la facilidad de encontrar cualquier tipo de material o productos de transmisión de movimiento que requieras para el sector industrial. Desde poleas de casquillo cónico a ruedas libres Stieber.