¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza qué es una rótula de dirección o cuál es su función principal en un mecanismo? En Sadi te contamos qué son, porqué son tan importantes y qué tipo de rótulas de dirección se adecuan más a tus necesidades.

Hay varios tipos de rótulas, los más conocidos y utilizados en el sector industrial y automovilístico son las rótulas de dirección y las rótulas de suspensión. Son elementos básicos a tener en cuenta cuando se trata de realizar movimientos relativos entre ciertos ángulos sobre una línea. Tiene tres grados en los que puede girar libremente pero solo uno tiene casi total libertad mientras que los otros dos se ven bastante más limitados.

Las rótulas de dirección son parte fundamental de cualquier sistema de tracción que incorpora una rueda en su mecanismo. Su función se basa en la de promover la ejecución de los giros, ya sea arriba, abajo o en direcciones laterales.

Las rótulas de suspensión son una junta esférica que gracias a las partes que la forman permiten el movimiento vertical y de rotación. Estas están formadas por casquillos que se encargan de realizar los rozamientos necesarios dentro de una especie de carcasa protectora.

Las rótulas de dirección: la importancia de su estado

Como hemos dicho, las rótulas de dirección son las encargadas de orientar al elemento que gira y se encarga de marcar la dirección. Por ese motivo es fundamental que estén en un estado óptimo para desempeñar su labor. 

Tener una rótula en mal estado, desgastada o incluso rota puede producir un mal funcionamiento de su desempeño. Esto se puede ver reflejado en una ejecución errática de sus funciones. 

La rótula de dirección es característica de los sistemas de cremallera y piñón.

Un mecanismo de cremallera es un dispositivo mecánico basado en un método de dos engranajes denominados respectivamente piñón y cremallera. En este tipo de engranajes es el piñón el que circula por encima de la cremallera a fin de realizar un movimiento. Éste se acciona de forma manual o a través de un motor. Como hemos dicho, su movimiento puede producirse en todas direcciones aunque en el sector industrial tiene tendencia a mantener un movimiento lineal.

Distintos usos de las rótulas de dirección 

Los distintos usos de las rótulas de dirección pasan tanto por el mundo del motor como por el industrial.

En el mundo del motor, especialmente en el de los automóviles son la unión entre la suspensión y las ruedas, propiciando así el movimiento deseado. Puesto que estos elementos se centran en la suspensión delantera son elementos más que indispensables de cara a asegurar la dirección y la suspensión de los vehículos.