Para procesar los materiales se llevan a cabo varios procedimientos de mecanizado. Además de los procesos estándar de fresado y taladrado, el mecanizado por láser también puede producir cortes de alta calidad. 

 

El mecanizado por láser también puede utilizarse para dar forma al acero o para grabar patrones. Estos procesos utilizan un haz de luz láser de alta energía para producir cortes de precisión. 

 

Algunas de las ventajas del mecanizado por láser son los acabados superficiales de alta calidad y la capacidad de cortar cualquier material. 

 

La electroerosión o mecanizado por descarga eléctrica es un método no tradicional para el mecanizado de metales. Funciona eliminando material de los materiales conductores mediante energía térmica en lugar de presión. El proceso suele funcionar con materiales conductores de la electricidad, aunque la cerámica aislante puede mecanizarse en determinadas condiciones. 

 

La descarga eléctrica descompone el material, dejando la pieza libre de material sobrante. Este proceso es el más utilizado para mecanizar piezas que no pueden cortarse con técnicas convencionales.

 

Otro proceso de mecanizado es el torneado, que consiste en girar una pieza mientras se hace girar una herramienta de corte de un solo punto. Se utiliza para dar forma a objetos cilíndricos, como los bates de béisbol. 

 

El torno, tal y como su propio nombre nos hace pensar, es la máquina más utilizada para el torneado. La herramienta está montada en un plato, que gira a medida que se gira la pieza. El torneado y el mandrinado son procesos complementarios. Ambos utilizan el calor para cortar el metal con precisión. También pueden combinarse.

¿Cómo funciona un torno?

Dicho de manera rápida, un torno es una herramienta que se utiliza para convertir una pieza de trabajo en la forma deseada.

 

Esta máquina puede realizar una gran variedad de operaciones, desde el torneado hasta el refrentado y el moleteado. Hay una gran variedad de accesorios para realizar estas diferentes tareas, y cada uno tiene su propio propósito y efecto sobre la pieza de trabajo. 

 

Estas herramientas de corte pueden alinearse en paralelo a la pieza o en ángulo. Algunas de las operaciones más comunes en un torno son el refrentado, el ranurado, el ahusado, el torneado de contornos y el mandrinado.

 

El torno es una máquina importante. Se ha utilizado para fresar y tornear piezas desde la antigüedad. Incluso se ha utilizado para crear ejes de armas y culatas de cañones, así como piezas ornamentales y accesorios. 

 

En la era del sector industrial, los tornos han ampliado sus usos y se emplean tanto en procesos de producción como en el arte. Además del torneado, un torno también puede utilizarse para trabajar otros objetos que tienen múltiples propósitos, como piezas de ajedrez, cigüeñales y colgantes.

 

A diferencia de otros tipos de máquinas, el torneado implica la rotación de la pieza mientras la herramienta de corte recorre un eje. El resultado es una pieza cilíndrica. 

 

Existen dos tipos básicos de máquinas de torneado: manuales y CNC. Estas máquinas no sólo son capaces de producir formas circulares simples, sino que también son capaces de producir formas complejas, incluyendo figuras geométricas y sólidos platónicos.

 

El proceso de torneado se realiza normalmente en un torno. Existen varios tipos de procesos de torneado, como el torneado recto, el torneado cónico, el perfilado y el ranurado exterior. Un torno realiza una serie de formas diferentes utilizando herramientas de corte simples de un solo punto. Los ángulos de la herramienta utilizados dependen del material que se esté torneando. 

 

Los residuos metálicos de estas operaciones se denominan virutas.

 

Existen dos tipos básicos de herramientas utilizadas en las operaciones de torneado. El primer tipo se conoce como herramienta de corte de una sola punta. Estas herramientas pueden colocarse en diferentes ángulos o en el lateral de la herramienta. 

 

El segundo tipo se conoce como herramienta de corte multipunto. Esta última utiliza muchos filos de corte y es la opción más eficaz. Los tornos CNC pueden ser automatizados o manuales, dependiendo de los requisitos de la operación. 

 

Hay más herramientas utilizadas para diversas operaciones, pero las funciones básicas del torno son las mismas.

 

Además de las herramientas de corte, un torno puede contar con una torreta, que aloja las herramientas. Esta torreta suele estar controlada por un ordenador y puede albergar herramientas adicionales. En algunos casos, la torreta se utiliza para realizar procesos de torneado y fresado al mismo tiempo.  Una vez que está totalmente automatizada, una torreta permite el torneado y el fresado simultáneos.

 

Para terminar, los tornos disponen de dos tipos de cabezales, uno fijo y otro móvil, de los cuales vamos a destacar sus partes.

Partes cabezal fijo

Poleas

Engranajes

Selector de velocidades

Sentido de giro

Selector de unidades de avance

Husillo

Partes cabezal móvil

El contrapunto

El pedestal

El prisionero del casquillo

La tuerca de fijación el cilindro

El casquillo

El volante para el accionamiento del husillo del casquillo.