Cuando se requiere de mecanismos que hagan fuerza para realizar una transmisión, es decir, la potencia que va a ser transmitida entre los elementos de una máquina, una buena solución puede ser el uso de una cadena mediante piñón. El piñón es un mecanismo que forma una cremallera y va acompañada de una cadena. La transmisión puede venir dada por engranaje (directa) o por una cadena de transmisión (indirecta).

Mecanismo de piñón y cadena

Este mecanismo es el encargado de encomendar un movimiento de forma girante entre dos ejes. Normalmente, estos ejes serán paralelos e irán en el mismo sentido, ya que no podrán girar en sentidos contrarios. Por ejemplo, en el caso de las bicicletas (que posteriormente se puede aplicar a máquinas), vemos cómo al cambiar la velocidad de la bicicleta este mecanismo entra en marcha y podemos lograr modificar hasta unas veinte velocidades distintas en la bicicleta, siempre dependiendo del número de marchas que esta tenga.

cad
cad

Piñones para cadenas

Piñones y cadenas industriales

Una pieza fundamental de los engranajes en cualquier ámbito o sector son los piñones. Una bicicleta no tiene por qué utilizar piñones y cadenas industriales. Los piñones de casquillo cónico que tenemos en Sadi están hechos de acero y son piezas de garantía. Cualquier compuesto que necesite transmitir algún tipo de potencia mecánica hará uso de una corona y un piñón. Las coronas y los piñones son exactamente iguales. Lo único que diferencia a una corona y un piñón es el tamaño. Ambos confeccionan un engranaje haciendo rodar de manera circular sus partes dentadas entre sí. Esta fricción funciona como fuente de energía. Tomando como ejemplo la bicicleta, la rueda trasera es la que recibe la energía del engranaje al pedalear, esta energía impulsa al vehículo y es la rueda delantera la que se mueve debido a la inercia. En otras palabras, se necesita un elemento que reciba la energía cinética para poder hacer que los demás elementos trabajen.

Las cadenas industriales son una pieza clave en el sector industrial. Hacen las funciones de agarrar o levantar cargas solventando muchos dolores de cabeza. Su gran utilidad se ve reforzada por su bajo coste y duración.

Así mismo, en el mercado de cadenas podemos encontrar que hay varios tipos. Y cada tipo de cadena tiene un uso específico.
Los distintos tipos de cadena que podemos encontrar son la cadena agrícola, cadena asa, cadena con aletas, cadena con pivotes, cadena con tacos de goma, cadena de charnela inoxidable, de doble paso, de hueco, etc. Sea cuál sea tu tipo de cadena industrial, recomendamos que le eches un vistazo a nuestros ya mencionados piñones de casquillo cónico.