Existen varios tipos de acoplamientos para motores eléctricos. El tipo de acoplamiento que necesita dependerá de la aplicación y de sus requisitos de par. El acoplamiento debe ser capaz de adaptarse a la fluctuación del par y al factor de servicio. Sin embargo, el valor del factor de servicio no está estandarizado y los fabricantes no suelen ponerse de acuerdo al respecto.
Los materiales utilizados para fabricar los acoplamientos pueden ir desde el acero al carbono hasta los elastómeros. Se utilizan para aplicaciones de movimiento continuo.
Un acoplamiento mecánico es un acoplamiento de motor eléctrico que tiene una abertura en un extremo del eje. Se extiende axialmente desde la superficie del extremo del motor. La abertura está diseñada para recibir al menos una parte del acoplamiento mecánico. La abertura no penetra en todo el eje del motor, pero puede ser lo suficientemente pequeña como para que pueda pasar por el extremo del eje. Algunos acoplamientos también cuentan con un anillo que es perpendicular al eje del motor.
Los manguitos y los acoplamientos flexibles a la torsión son otro tipo de acoplamiento para motores eléctricos. El acoplamiento de manguito es el menos flexible y suele utilizarse para pares ligeros y medios. Está formado por un tubo hueco grueso que tiene el mismo diámetro que el eje. Transmite el par a través de los ejes y se fija con inserciones roscadas en ambos extremos del acoplamiento. Un acoplamiento flexible a la torsión absorbe las vibraciones y los choques, lo que permite un bajo juego mecánico y una mayor eficiencia.
Tipos de acoplamientos eléctricos
Cuando necesites conectar dos cables para formar un circuito, es posible que tenga que utilizar acoplamientos eléctricos. Hay varios tipos de acoplamientos, como los de compresión y los de tornillo.
Los acoplamientos de compresión sujetan la tubería por todo el diámetro, mientras que los acoplamientos de tornillo prisionero son más fáciles de instalar, pero requieren una llave inglesa para ajustarlos. También hay que asegurarse de que los acoplamientos están homologados para el tipo de conducto que se va a utilizar.
Los acoplamientos inductivos se basan en la acción de un transformador. Son una mejor opción que las escobillas de contacto y los anillos rozantes, que pueden causar interferencias y ruido eléctrico.
A diferencia de las escobillas de contacto, los acoplamientos inductivos no requieren ningún contacto directo entre las superficies. En su lugar, transfieren la energía eléctrica sin causar ningún ruido. Esto supone una gran ventaja para una gran variedad de aplicaciones. Estos acoplamientos se pueden utilizar de muchas maneras y, además, son mucho más baratos.
Otro tipo de acoplamiento eléctrico consiste en líneas de campo eléctrico entre dos circuitos que comparten el mismo plano de retorno. Estas líneas de campo eléctrico comienzan en un cable de señal y terminan en el otro. Provocan un campo eléctrico que varía con la frecuencia.
Un condensador entre dos hilos de señal puede utilizarse para simular estas líneas de campo.
Ventajas de los acoplamientos de ejes de motores eléctricos
Cuando un motor acciona un eje, el acoplamiento es esencial para transferir la potencia, compensar la desalineación y absorber los impactos. El tipo de acoplamiento que mejor funcionará depende de cuatro condiciones fundamentales del eje. Entre ellas se encuentran la desalineación paralela (cuando los dos ejes no comparten el mismo eje de rotación) y la desalineación angular (cuando un eje está inclinado hacia la izquierda o la derecha).
Los acoplamientos elásticos pueden utilizarse para reducir la carga de torsión cíclica. Para encontrar el acoplamiento adecuado para cada aplicación, se debe determinar la posición y la longitud del eje. Un acoplamiento flexible es más adecuado para compensar la desalineación que un acoplamiento rígido.
Otra ventaja de un acoplamiento de ejes es que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y los costes de mantenimiento. Un buen acoplamiento ayudará a reducir el tiempo de inactividad al minimizar el riesgo de desalineación. Los acoplamientos también están diseñados para absorber cierta desalineación y permitir cierto movimiento de los extremos.
También ayudan a reducir las vibraciones, los impactos y el ruido, al tiempo que reducen el riesgo de fallos y costosas reparaciones. Hay muchos tipos de acoplamientos.
También existe un dispositivo de desmontaje de acoplamientos de motor a prueba de explosiones. Este dispositivo está diseñado para reducir la necesidad de desmontaje manual. Entre sus ventajas se encuentran la alta eficacia y la facilidad de desmontaje.
Deja tu comentario