Si estás pensando en comprar una rótula mecánica, probablemente sientas curiosidad por saber en qué consisten y cuál es su función principal dentro de los distintos sistemas. 

Estas rótulas están diseñadas para soportar cargas axiales y combinadas y tienen una cabeza y un vástago en forma de ojo. Hay muchas variedades de rótulas, como las de cabeza de vástago y las de brida. A continuación se enumeran algunas de las ventajas de las rótulas mecánicas y sus ventajas.

La mayoría de las rótulas están diseñadas para aplicaciones industriales pesadas y cuentan con grandes agujeros. También ofrecen la posibilidad de adaptarse a la desalineación entre el alojamiento y el eje, y son relativamente libres de mantenimiento. 

Su forma esférica las hace ideales para los movimientos giratorios, y se utilizan ampliamente en aplicaciones que van desde los motores de automóviles hasta los soportes de motor y las escotillas. Entre sus usos especializados, las rótulas también se utilizan en los rodamientos de rodillos de accionamiento esférico.

Una rótula consta de un anillo interior y otro exterior con superficies exteriores e interiores esféricas. La rótula está diseñada para soportar un eje giratorio, y debe girar en ángulo para funcionar eficazmente. 

Tipos de rótulas

Hay tres tipos principales de rótulas: engrasables, selladas y de carga. Las rótulas de carga pueden soportar el peso del vehículo y evitar el desgaste prematuro. 

Las rótulas engrasables requieren una lubricación regular. Estos tipos también tienen algunas ventajas únicas, como ser engrasables o selladas. Pueden ser ruidosas o silenciosas, y ambos tipos permiten que la grasa filtre cualquier contaminante que pueda ensuciar la rótula.

Las rótulas de carga son el tipo más común. Están diseñadas para proporcionar tolerancias dimensionales precisas para los sistemas de transmisión. Este tipo de rótula también puede provocar cambios notables en la geometría de la suspensión. 

Tienen una precarga para compensar el desgaste. Para determinar el nivel de precarga, se debe desmontar el sistema de suspensión y probar las rótulas del brazo de control sin carga. 

Los engrasadores de las rótulas también pueden indicar desgaste. Para evitar este desgaste, comprueba a menudo la precarga de la rótula.

Cuando la rótula se desgasta, provoca un espacio extra entre las dos partes, haciendo que los componentes se muevan excesivamente. 

Unas rótulas nuevas permitirán que los componentes se muevan de nuevo y restauren su función en el trabajo. Las nuevas rótulas cuentan con un cojinete en su interior para reducir la fricción, así como con una arandela elástica que actúa como retenedor.

Las rótulas también cuentan con una cubierta final, que protege la bola del desgaste y los impactos. Tanto si necesitas una nueva rótula como si simplemente quieres sustituir la antigua, un recambio de calidad es una excelente inversión.

Diferencia entre los tipos de rótulas

Existen varias diferencias entre los distintos tipos de rótulas, que varían en su construcción y uso. Algunas tienen superficies de contacto deslizantes mientras que otras tienen un cromado duro. 

Las rótulas con superficies de contacto deslizantes suelen soportar un eje giratorio en el agujero de un anillo interior. Suelen estar fabricadas con acero inoxidable y con acero al cromo duro. Existen anillos exteriores y anillos interiores recubiertos de fósforo para aumentar la resistencia a la corrosión. Además, algunos rodamientos vienen con juntas.

Las rótulas tienen superficies cóncavas y convexas, y están diseñadas para cargas axiales y combinadas. Una rótula estándar consta de una cabeza en forma de ojo y un vástago integral. Algunas son angulares o de contacto angular, y otras son métricas. Cada tipo de rótula tiene requisitos de aplicación específicos. 

La capacidad de carga de una rótula es directamente proporcional a su superficie de contacto. Cuanto mayor sea la superficie, mayor será la capacidad. Además de estas ventajas, las rótulas se fabrican con acero de alta calidad con un proceso de tratamiento térmico controlado. Presentan superficies esféricas tanto en el anillo exterior como en la bola.