El sector industrial es un mundo muy competido a nivel mundial, ya sea porque los proveedores de este tipo de materiales llegan a todas las partes del globo como por la gran cantidad de proveedores que existen.

En la publicación de hoy te vamos a dar algunos consejos para que sepas elegir los mejores componentes industriales para que tu maquinaria o tu cadena de montaje nunca quede coja.

¿Qué tener en cuenta al elegir componentes industriales?

Cuando desees elegir nuevos componentes industriales para tu maquinaria debes tener en cuenta una serie de factores que serán determinantes. A continuación de tamos una serie de puntos que te ayudarán en el proceso de toma de decisiones.

Funcionalidad

El componente debe ser capaz de realizar la tarea requerida de manera eficiente y confiable. Asegúrate de que cumpla con los requisitos específicos para un uso óptimo.

Durabilidad

Asegurar una buena durabilidad permitirá soportar las condiciones de trabajo y el desgaste durante su vida útil. Es importante considerar factores como la resistencia a la corrosión, la fatiga y la temperatura.

Es evidente que la pieza se deberá ir cambiando, pero tiene que dar un rendimiento mínimo, garantizando su vida útil.

Costo

El costo debe estar dentro del presupuesto y ofrecer un buen retorno de inversión, así como asegurar unos mínimos de calidad y la durabilidad.

Compatibilidad

Debes asegurarte de que el componente que vayas a instalar sea compatible con la maquinaría existente.

Mantenimiento

También debes tener en cuenta el factor mantenimiento, ya que debe ser sencillo de mantener y reparar. Tener repuestos disponibles y que no sea una tarea que te haga perder dinero.

Disponibilidad

Trabaja con proveedores que, en caso de tener alguna urgencia, puedan suministrar los componentes industriales con cierta celeridad. La reputación del proveedor siempre es algo a tener en cuenta.

Seguridad

Debe ser seguro para su uso en el lugar de trabajo y cumplir con todas las regulaciones y normas aplicables.

Innovación

Considera la posibilidad de utilizar componentes innovadores que puedan ofrecer mejoras significativas en la eficiencia y el rendimiento.

Accesorios para maquinaria industrial

Así mismo, cuando ya tienes claro en qué debes basar tu elección cuando quieres comprar componentes industriales también es bueno que sepas qué accesorios u otro tipo de componentes puedes comprar de manera conjunta.

De ese modo, puede que el proveedor te haga algún descuento o te asegures factores tan importantes como la entregabilidad a tiempo y la compatibilidad. A continuación te damos un listado de los accesorios para maquinaria industrial más comunes.

Sensores y transductores

Es un tipo de sensores que se encarga de medir y monitorear la presión, temperatura, velocidad, posición y otras variables de la máquina.

Controladores

Programan y controlan la operación de la máquina, incluyendo dispositivos de control de movimiento, de procesos y controladores lógicos programables (PLC).

Motores

Los motores se encargan de convertir la energía eléctrica o hidráulica en movimiento mecánico. Los motores eléctricos, neumáticos e hidráulicos se utilizan ampliamente en las máquinas industriales.

Cadenas y correas

Las cadenas y correas se encargan de transmitir energía desde los motores a las piezas móviles de la máquina, como los engranajes y las poleas.

Válvulas y bombas

Controlan y distribuyen el flujo de líquidos y gases en la máquina.

Filtros

Se utilizan para limpiar y filtrar los fluidos que circulan por la máquina, protegiendo así los componentes de la misma.

Herramientas de corte y perforación

Cortan, dan forma y perforan piezas de metal y otros materiales.

Protectores y cubiertas

Se encargan de proteger las piezas móviles de la máquina y prevenir lesiones y daños a los operadores.

Este listado no significa que todos los accesorios para maquinaria industrial que hemos visto sean los indispensables o deban tenerlo todas las máquinas, sino que son algunos ejemplos de los más utilizados, que no siempre tienen que ir de la mano.

Cada máquina debe estar compuesta por una serie de componentes industriales que le den sentido al motivo y función que se quiere que desempeñe.