Un polipasto es básicamente una máquina utilizada para elevar o bajar un peso mediante el uso de un tambor o una rueda de elevación similar fijada a una plataforma o al suelo. 

Puede ser de accionamiento manual, hidráulico o eléctrico y puede utilizar cable, cuerda o cadena como material de elevación. Hay muchos tipos de polipastos disponibles para todo tipo de necesidades de elevación. 

Se construyen con diferentes tipos de características, especificaciones y funciones según el tipo de trabajo que deban realizar. Algunos polipastos son más adecuados para levantar cargas pesadas, mientras que otros son más adecuados para levantar cargas ligeras.

El dispositivo de elevación utilizado en un polipasto difiere en función del tipo de trabajo que debe realizarse y del tamaño y peso de las cargas que debe elevar o bajar. 

La elevación de cargas pesadas en vertical y en ángulo se requiere principalmente en las industrias en las que hay que elevar y trasladar objetos a otro nivel, mientras que las que utilizan el dispositivo para la elevación horizontal requieren un mecanismo diferente. La elevación en línea recta desde el suelo es necesaria sobre todo en las industrias de la pintura, las obras de carretera, la minería y la construcción, las telecomunicaciones y la electricidad.

Hay diferentes tipos de polipastos disponibles para diferentes tipos de propósitos. 

Los polipastos pueden clasificarse en los siguientes tipos diferentes: Polipastos manuales, polipastos eléctricos y polipastos hidráulicos. 

Polipasto eléctrico

¿Has visto alguna vez imágenes de un gran polipasto eléctrico utilizado en la construcción? No hay duda de que son algunas de las herramientas más impresionantes que se pueden utilizar en el sector de la construcción. 

Sin embargo, pese a ser verdaderos monstruos, tienen un inconveniente y es que son extremadamente ruidosos. 

Los polipastos eléctricos son muy parecidos a los polipastos de aire o neumáticos, pero en lugar de utilizar aire a presión, utilizan un motor eléctrico. 

Un motor eléctrico es una gran manera de levantar elementos moderadamente pesados y es especialmente bueno para las tareas de trabajo ligero y medio que no requieren mucha capacidad de elevación. 

Desafortunadamente, estos motores tienden a ser ruidosos y causan mucha vibración, lo que no es bueno para el uso a largo plazo. También tienden a ser bastante caros y están limitados en términos de los tipos de accesorios que se pueden utilizar con ellos.

Hay una serie de sistemas que se pueden acoplar a una grúa de brazo eléctrico estándar y a partir de ahí se puede levantar y mover sin esfuerzo casi cualquier cosa que necesite ser movida.

Incluso puede ser una buena idea conseguir un polipasto de viga o neumático para poder tener una grúa móvil con una capacidad de elevación mucho más ligera que se pueda trasladar y utilizar en diferentes lugares cuando sea necesario.

Polipasto manual

El polipasto manual es un tipo de elevador que permite levantar objetos pesados a mano. El polipasto manual tiene la ventaja de ser ligero y compacto. 

Generalmente son polipastos de cadena. También pueden ser accionados directamente por una rueda, lo que reduce la fuerza física que hay que ejercer sobre el objeto, o deslizando manualmente una cadena sin fin en cualquier dirección a través de la plataforma, impulsando así el eje que lleva la cadena de elevación con una reducción mínima del engranaje. 

En cualquiera de los dos casos habrá una fuerza reducida necesaria para levantar un objeto.

Las ventajas de un polipasto manual son que pueden utilizarse para levantar cargas pesadas cuando no hay una plataforma fija y son más baratos que el elevador eléctrico. Son fáciles de manejar y normalmente no necesitan ningún equipo adicional, si es que lo hay. 

Permiten manejar eficazmente cargas más pesadas sin necesidad de ningún equipo extra, como una grúa. Al manejar un polipasto es importante mantener la forma y conservar todos los cables en buen estado. 

Los polipastos se pueden utilizar para levantar con seguridad objetos, como coches o muebles, y para trasladar tambores pesados de una planta a otra.

Los elevadores hidráulicos y los polipastos eléctricos no pueden levantar cargas pesadas utilizando únicamente su motor. Requieren que alguien los controle mediante un cabrestante. 

Polipasto hidráulico

El polipasto hidráulico es un equipo que ayuda a mover objetos de gran peso. Se utiliza principalmente para levantar objetos pesados y está diseñado para levantar objetos verticalmente en lugar de horizontalmente. 

Los sistemas de elevación hidráulica se utilizan ampliamente en las obras de construcción para mover materiales de construcción pesados como bloques y hormigón. 

Este tipo de sistemas facilitan a los trabajadores la elevación de la carga pesada y reducen los costes de mano de obra.

Los sistemas de elevación de polipastos hidráulicos se alimentan básicamente de un motor eléctrico con un eje de transmisión y un rotor. El polipasto hidráulico se acciona mediante un mecanismo de control que sube y baja el polipasto en función de la dirección actual de la elevación. 

Los elevadores hidráulicos suelen montarse en camiones grandes para permitir a los operadores de carga transferir cuerpos de contenedores, plataformas y otros contenedores similares hacia y desde el camión. Algunas industrias a gran escala requieren una serie de estaciones de servicio de carros elevadores hidráulicos para ayudar a los operadores durante el proceso de elevación.

El polipasto hidráulico está conectado a un contrapeso que se encuentra por encima o por debajo del polipasto. A medida que el contrapeso se mueve con el polipasto, el artículo del equipo de elevación se elevará. 

Los contrapesos hidráulicos suelen ser de aluminio o acero. El contrapeso es necesario para mantener el sistema de elevación bajo control. El polipasto hidráulico utiliza un contrapeso para contrarrestar la fuerza de elevación, lo que permite elevar el elemento del equipo sin estresar o dañar al operador del polipasto o al objeto que se va a elevar.

Los polipastos hidráulicos tienen muchas aplicaciones diferentes; algunas de ellas son elevar y bajar estructuras, descargar barcos, descargar trenes y paletizar mercancías. Hay muchos tipos diferentes de polipastos hidráulicos, como los de malla metálica, los de cadena o cuerda, Los ascensores y polipastos hidráulicos se utilizan en entornos residenciales, industriales y comerciales.

Como puedes ver, hay varios tipos de polipastos destinados a diferentes labores dentro de la industria de transmisiones del movimiento y en Sadi Transmisiones los conocemos todos.

Disponemos de materiales y repuestos para tus polipastos, así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de necesitar un recambio, asesoramiento o equipamiento para tu maquinaria.