Las cintas transportadoras de banda se utilizan habitualmente en la industria logística. Pueden manipular materiales a granel, como materias primas, productos agrícolas y basura. También pueden utilizarse en una variedad de industrias manufactureras, incluyendo el procesamiento de alimentos y el envasado.
Vienen en una variedad de tamaños diferentes, dependiendo de los usos que vayan a recibir. También pueden fabricarse con componentes sencillos, como compuertas, protecciones, secciones curvas y rodillos cónicos.
Los transportadores de banda también están disponibles en una variedad de formas diferentes. El lado de transporte de la cinta puede ser liso, ondulado o con tacos. También puedes optar por elegir un diseño de artesa para la cinta, que proporciona al material un flujo continuo y evita los derrames. El diseño también protege el material del polvo y del aire de los equipos cercanos.
A continuación vamos a ver qué tipos de cintas transportadoras existen, dónde se utilizan y sus materiales.
¿Qué industrias utilizan cintas transportadoras?
En general, las cintas transportadoras se utilizan en las industrias para transportar mercancías. Suelen estar hechas de diferentes materiales. Pueden utilizar ruedas, rodillos o cadenas. También pueden tener una cubierta inferior.
Pueden estar hechos de material de goma, tejido metálico o plástico duro. También son lavables. Estos materiales son útiles en entornos en los que deben limpiarse con frecuencia. También, en materia de accidentes, se recomienda que el material sea ignífugo.
También desempeñan una gran función en el sector de la construcción y en otras industrias que trabajan con materiales pesados. Pueden transportar artículos por pendientes y transportar objetos de forma irregular.
Se suelen utilizar en almacenes, instalaciones de fabricación y para la distribución automatizada. Los transportadores se consideran dispositivos que ahorran mano de obra porque permiten el movimiento rápido de grandes volúmenes de mercancías. Son duraderos y pueden reducir los errores humanos.
Los transportadores también cumplen su función en el día a día de las personas. Algunos ejemplos pueden ser en lugares públicos; en las escaleras mecánicas de los centros comerciales, en los pasillos móviles de los aeropuertos y también se utilizan para transportar a los esquiadores por una pendiente.
Tipos de cintas transportadoras
Existen varios tipos de cintas transportadoras. Estas cintas se utilizan en una gran variedad de industrias para transportar diferentes tipos de productos. Moviendo artículos en líneas rectas, subiendo o bajando pendientes. También pueden configurarse para transportar objetos pesados o voluminosos.
Los tipos más comunes de transportadores son los de banda plana y los curvos, aunque veremos algunos ejemplos más.
Cintas transportadoras de banda
Las cintas de banda plana suelen utilizarse en las líneas de montaje y en las zonas de lavado. También pueden utilizarse para mover objetos entre plantas. Estas cintas están hechas de diversos materiales, como materiales naturales o sintéticos. Estas cintas también pueden utilizarse para mover objetos pequeños, como bebidas enlatadas.
Cintas transportadoras curvas
Las cintas transportadoras curvas también pueden utilizarse para transportar productos en una esquina. Pueden utilizarse en oficinas de clasificación postal y en sistemas de manipulación de equipajes en aeropuertos. Estas cintas pueden girar hasta 180 grados.
Cintas transportadoras de caucho
Las cintas transportadoras de caucho proporcionan absorción de impactos y resistencia a la abrasión. Estas bandas son también una gran opción para entornos difíciles.
Cintas transportadoras de tela
Las cintas transportadoras de tela están hechas de varias capas de tejidos sintéticos. Están especialmente tratadas para evitar el alargamiento y los impactos. Estas bandas también son resistentes al fuego. Tienen una fuerte relación entre resistencia a la tracción y peso.
Cintas transportadoras metálicas
Las cintas transportadoras metálicas están hechas de acero al carbono, acero inoxidable o aluminio. Estas bandas son rígidas y muy duraderas. Las bandas metálicas se utilizan a menudo para transportar artículos pesados. También son muy fáciles de limpiar.
Las ventajas de las cintas transportadoras
Tanto si transporta materiales a granel como si mueve objetos ligeros, las cintas transportadoras pueden ser una herramienta útil para cualquier empresa. Pueden utilizarse en muchos sectores diferentes, como la industria manufacturera, la industria alimentaria y la industria logística.
Las cintas de banda son las menos costosas y pueden manipular una gran variedad de productos. También son capaces de manipular paquetes, basura y bolsas, y pueden utilizarse para transportar materiales de un lugar a otro.
Las cintas transportadoras pueden funcionar con distintos mecanismos, como motores de CA y CC, cadenas o ruedas dentadas. También pueden ser accionadas a mano.
Algunas incluyen un mecanismo de embrague, que evita la sobrecarga del motor cuando la cinta está totalmente cargada.
Deja tu comentario