Una tirolina es un invento de ingeniería basado en el binomio de una polea y una correa acompañada de una suspensión. 

La tirolina posee gran variedad de usos, entre los cuales destaca la fotografía aérea y trabajos por cable.

Las tirolinas son un tipo de suspensión, en la que un cable y / o un sistema de poleas se suspende sobre un área en la que se pueden realizar fotografías u otros trabajos de altura. 

Esta tiene la capacidad de transportar cargas pesadas y requiere el uso de un sistema particular que tenga la resistencia y durabilidad requeridas. Además, las tirolinas tienen algunas características particulares, por lo que también se denominan líneas en zigzag.

Definición de tirolina

Las tirolinas son un tipo de suspensión, donde un cable se suspende sobre un área. Luego, un operador de tierra controla el cable y las cremalleras de la línea se pueden ajustar y extender. 

Descripción

Una tirolina es una línea recta similar a una vía de tren, pero con una diferencia; no tiene curvas. No hay necesidad de preocuparse por la forma, ya que las cremalleras siguen un camino recto.

Terminología de la línea de cremallera

Las cremalleras son las líneas reales sobre las que descansan los cables con cremallera. Este término se utiliza a menudo como sinónimo de cable. En realidad, una cremallera es solo una línea recta, cuyos extremos apuntan hacia el suelo. Por lo tanto, las cremalleras pueden estar hechas de muchos materiales diferentes, como nylon, y pueden usarse en muchos tipos diferentes de líneas.

Cómo utilizar una tirolina

Hay muchos usos potenciales de una tirolina. Se utiliza mucho en fotografía aérea y es un método de fotografía aérea muy seguro y eficaz. En esta técnica, una cámara conectada al final de una tirolina se desplegará en el aire. La cámara seguirá las líneas de las tirolinas durante el tiempo que tome fotografías. Por ejemplo, en este caso, la cámara puede seguir una línea de esquí que atraviesa un paso de montaña. ¡Las imágenes resultantes serían impresionantes!

Otra forma común en la que se utiliza el término “tirolina” es cuando se describe un cable estrecho. 

Una tirolina se utiliza, por ejemplo, cuando se necesita una línea eléctrica o una línea telefónica para transportar una carga de electricidad o llamadas telefónicas de un lugar a otro. Como sugiere el nombre, los cables tienen diferentes anchos y forman una especie de “cremallera” cuando se unen entre sí. Un cable más ancho de lo normal se parecería más a una cinta fina que a una cremallera, por lo que no podría soportar el peso de la llamada. Como tal, se utilizará un cable más pequeño, y esto ayudaría a reducir el riesgo de daños a la infraestructura del proveedor de servicios.

Como se puede entender, una tirolina tiene significados diferentes dependiendo de quién la use y dónde. 

Para fotografías aéreas y otros tipos de medios, se podría describir algo completamente diferente a lo que una empresa de servicios públicos llamaría una ‘cremallera’. 

En esencia, esta terminología puede significar diferentes cosas para diferentes personas, y es posible que ya se entienda dicho concepto bastante bien incluso sin tratar de definirlo más. 

Para alguien que esté interesado en convertirse en un aventurero y probar nuevas experiencias el hecho de testear una experiencia de correas y poleas de este tipo le puede interesar. Un medio de lo más popular para disfrutar de las vistas que estas extraordinarias montañas de todo el mundo tienen para ofrecer. 

Un gran beneficio de hacer un recorrido en tirolina es que se puede observar una perspectiva única de las montañas y el paisaje que tenemos alrededor. 

Si bien muchas personas pueden ver las montañas desde arriba o de lado, existe una gran posibilidad de que puedas obtener un punto de vista completamente diferente al estar un poco más bajo o más alto que el nivel de los ojos.

Tirolina casera, ¿cómo construirla?

Una tirolina casera se construye utilizando una serie de grandes piezas de cincha, cordón y sogas. 

Los escaladores u observadores usan arneses y abrazaderas y se mueven a través de un sistema de seguridad de cuerdas, correas y poleas para sujetar de forma segura a un árbol. 

Una persona que nunca lo haya probado antes puede sentirse cómoda usando este tipo de  sistema, ya que se proporcionan instrucciones y, a menudo, se muestran durante las demostraciones.

Una tirolina es una alternativa fantástica al senderismo, la escalada y el ciclismo. 

Si te estás preguntando cómo hacer una tirolina casera, el primer paso es seleccionar un árbol. Solo se deben considerar árboles con formas manejables, como rectángulos, óvalos y óvalos con simetría diagonal leve. 

También se debe elegir un árbol con ramas bajas que sean de forma cónica, ya que esto proporcionará un lugar seguro para comenzar la línea. Después de seleccionar un árbol, el siguiente paso para hacer una tirolina casera es asegurar el sistema de apoyo.

Esto se puede hacer con un sistema simple que consta de correas para árboles, anclajes al suelo o incluso hojas de sierra para podar árboles.

El siguiente paso es reunir todas las herramientas y equipos necesarios para la construcción del sistema de soporte. 

Es bueno utilizar un árbol para conectar los dos extremos de la línea y ayudarse de  un ancla para evitar que la línea se caiga y se vuelva inútil. 

También se pueden usar anclajes de tierra para mantener la línea en su lugar hasta que se vuelva lo suficientemente fuerte como para moverse por sí misma.

Para el paso final, una persona ensamblará la estructura real de la tirolina casera. Estos pasos incluyen cortar el árbol en secciones y luego unirlas con correas tanto en los árboles como en los anclajes en el suelo. 

Finalmente, la persona debe fijar el árbol al sistema de soporte con tornillos para árboles y tijeras para podar árboles. Como se puede ver, estos son solo algunos consejos sobre cómo hacer una tirolina casera. El paso final se realiza después de asegurar la estructura al suelo con tuercas y pernos de árbol.

No obstante desde SADI Transmisiones recomendamos que esta labor se lleve a cabo por profesionales y este proceso de construcción de una tirolina casera quede en una anécdota o hobby.